LA SAGG APOYA A LA FAMP Y A SU LABORATORIO DE INNOVACIÓN POR LA ECONOMÍA DEL CIUDADO

El pasado jueves 7 de Abril  la Federación Andaluza de Municipios y Provincias celebro en Sevilla una sesión plenaria del laboratorio de innovación FAMP por la "Economía del Cuidado" a la que asistió  nuestra  vicepresidenta gerontológica Fatima Villar  en representación de la SAGG junto a la Lucia González, vocal por Jaén y parte activa de la organización del acto.
Dicho acto fue inaugurado por la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Dña.  Rocío Ruiz Domínguez junto al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de la Diputación de Sevilla, D. Fernando Rodríguez Villalobos.
D. Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP, destaco la esperanza de vida de los españoles que alcanza, según el Banco Mundial, los 83,1años, lo que  implica una mayor necesidad de cuidados. En su intervención resalto que el cuidado de los más frágiles es un nuevo yacimiento de empleo por lo que   es necesario proporcionar, a las personas cuidadoras, una formación especializada que requerirá  la creación de nuevas especialidades académicas y técnicas que preparen a los futuros cuidadores, así como el surgimiento de empresas que centren sus actividades en el cuidado de los mayores. 
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Dña. Rocío Ruiz, apelo a la colaboración entre Administraciones y entidades con el objetivo de “colocar a Andalucía a la vanguardia de los servicios sociales que se afianza como el cuarto pilar del Estado del Bienestar”. En su intervención destaco la importancia de los proyectos puestos en marcha gracias a los 450 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation, “de los que el 20,25% serán gestionados por ayuntamientos y diputaciones, ya sea directamente o de forma compartida con la Comunidad Autónoma”.
Por su parte, el presidente de CECUA, D. Andrés Rodríguez apelo a  la posibilidad de invertir y potenciar la colaboración público-privada y hacer tangibles las propuestas del Laboratorio por la Economía del Cuidado, desde un enfoque sostenible.
Junto a la FAMP pudimos participar en esta sesión donde tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo avanzado por el laboratorio y otros agentes, en nuestro caso como expertos. En este sentido manifestar nuestro apoyo a esta iniciativa.