Protocolo para la Detección de la soledad no deseada en personas mayores

Cádiz 20 Diciembre de 2021

Hoy gracias a la presencia de la Sra. Fátima Villar Puerto, vocal Gerontológica de la Junta Directiva, la SAGG ha asistido a la presentación del PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN DE LA SOLEDAD NO DESEADA EN PERSONAS MAYORES, presentado por la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Dña. Rocío Ruiz Domínguez. 
Dicho protocolo ha sido presentado por la Consejera y  tiene como objetivo romper el aislamiento y la situación de soledad no deseada que viven muchos mayores andaluces, favoreciendo la promoción del envejecimiento activo y mejorando la calidad de vida y bienestar emocional de nuestros mayores. Cuatro de cada diez andaluces, mayores de 55 años, tiene problemas de soledad.
El Director General, D. Pedro Mancha Romero, ha destacado que la soledad  no deseada es la nueva pandemia a la que nos enfrentamos en este siglo y que es necesaria la coordinación de recursos públicos y privados para hacerle frente. En la detección de estas situaciones es indispensable la participación de todos los agentes sociales e institucionales, principalmente de los más cercanos al ciudadano (familia, vecinos, comercios..) que pueden con mayor facilidad y agilidad detectar e intervenir los casos de soledad no deseada.
 En la fase inicial, prevista para enero, se creará una Comisión Técnica de la Soledad no Deseada y la constitución de Mesas radares a nivel provincial y local, encargadas de coordinar la ejecución y desarrollo del protocolo en cada provincia.
El protocolo va dirigido  a las personas mayores de 55 años que viven en situación de soledad no deseada y está dentro del Plan Estratégico de Personas Mayores 2020-2023.
La  Consejera ha resaltado la  necesidad de  volver  a la esencia de nuestra tierra caracterizada por "ser una Andalucía que cuida, por la humanidad y cercanía de los andaluces". Igualmente ha destacado la importante labor de Cruz Roja y otras instituciones de voluntariado en la atención a las personas mayores.
Para el desarrollo de este protocolo  se contará con los  fondos europeos Plan Next Generation EU destinado, entre otros fines, a la adaptación de viviendas y creación nuevas infraestructuras, como residencias, que hagan posible la integración y atención de calidad a este colectivo.
Desde la SAGG agrademos  a la Consejería por el desarrollo de tan importante iniciativa y  participaremos de manera activa en cuantas acciones estén dentro de nuestro ámbito de actuación para el desarrollo de este programa.